Caldera Hidrógeno BAXI

Recientemente, se llevó a cabo la primera prueba exitosa con una caldera que funciona a base de Hidrógeno, siendo esta la primera en el mundo. Esta prueba se realizó en Países Bajos con el desarrollo de BDR Thermea Group y BAXI.  

Esta prueba exitosa marca un hito en la historia, pues cada vez es más factible reducir la producción de gases contaminantes para la atmósfera a través de invenciones sustentables y ecológicas, como la caldera de hidrógeno de BAXI. 

Calderas a gas ¿contaminan el ambiente? 

Es cierto que las calderas funcionan a gas o por fuel-oil, pero ¿esto genera un daño al medio ambiente? La respuesta es sí, pues el uso de estas calderas produce dióxido de carbono (CO2), un gas que es sumamente dañino en cantidades grandes para la capa de ozono.  

Sin embargo, la principal causa de contaminación en el ambiente no es producida por artefactos como las calderas, teniendo en primer lugar a las industrias, las cuales generan un nivel de contaminación mucho más alto.  

A pesar del bajo nivel contaminante que tienen las calderas a gas al lado de industrias o la agricultura, añaden un pequeño porcentaje de CO2 al ambiente que, al fin y al cabo, sigue siendo contaminación ambiental.  

Caldera con hidrógeno producida por BAXI 

Fue el 25 de junio de este mismo año en el que, por primera vez en la historia, se crea una caldera con hidrógeno y resulta totalmente exitosa.  

El desarrollo de una caldera a base de hidrógeno implica un avance significativo en la lucha contra la contaminación ambiental producida por gases dañinos.  

La primera prueba, realizada en Países Bajos, mostró resultados favorecedores. Actualmente, se piensa llevar a cabo una prueba a mayor escala en el Reino Unido, en donde se piensa colocar estas calderas ecológicas en residencias para brindar calefacción y agua caliente.  

Con estas pruebas, se sabe ahora que es posible transportar un gas producido de manera sostenible como el hidrógeno puro, a través de tuberías existentes por donde pasa el gas, por lo que se ahorra tiempo y dinero al no tener que construir un sistema de tuberías nuevo.  

¿Cómo funciona la caldera de hidrógeno BAXI? 

Estas calderas a base de hidrógeno puro producidas por BAXI, tienen exactamente el mismo funcionamiento que una caldera con base a gas. La idea a largo plazo, es lograr reemplazar todas las calderas de gas por calderas de hidrógeno.  

Para esto, es necesario tener un suministro de hidrógeno, el cual tiene la intención de pasar por las tuberías por donde se suministra el gas.  

Según Peter Snel, director de tecnología de BDR, se van a instalar una cantidad de más de 400 calderas en los próximos años, para seguir a cabo con las distintas pruebas e investigaciones respecto a este nuevo tipo de calderas ecológicas 

¿Qué ventajas tiene la primera caldera de hidrógeno en el mundo?  

Este tipo de calderas, tiene su origen en la producción de hidrógeno puro, un proceso que no contamina al no producir gases dañinos. Así mismo, al darle uso a las calderas, no bota dióxido de carbono, siendo esta su principal ventaja.  

Además, es muy conveniente, pues como mencionamos anteriormente, el hidrógeno es capaz de suministrarse a través de las mismas tuberías por donde pasa el gas.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *